Reseña de Digimon Last Evolution: El final que merecía la franquicia

Digimon ha sido una de las franquicias más memorables por los seguidores de anime, posee más de 5 temporadas con grandes personajes y una memorable banda sonora. Por su temática y narrativa ningún otaku nacido en los 90 puede decir que no disfruto de las primeras tres temporadas. 

¿Por qué Last Evolution es relevante? 

Antes de hablar de la última película, veamos un poco de contexto y porque Digimon: Last Evolution es tan importante tanto para los fans como para la franquicia en sí.

De las 6 temporadas que posee el anime solo dos son consecutivas: Adventure y Adventure 02. Desde 2001 la historia de los niños elegidos originales quedo a la espera de una continuación y no sería hasta 14 años después que conoceríamos una nueva entrega: Digimon Tri. 

Esta entrega debía darnos personajes que conocimos de niños convertidos ahora en estudiantes de preparatoria a punto de convertirse en jóvenes adultos; sin embargo, es una de las entregas más decepcionantes de la franquicia. 

Digimon Tri es un gran fallo en todos los sentidos 

En 2015 y 2016 había una gran emoción por la reaparición de los personajes originales, debía ser importante reflejando el crecimiento de estos y la falta del tiempo que pueden experimentar los grupos de amigos al crecer. 

A pesar de ello; Tri fue un fracaso porque fue construida y narrada de tal forma que no complacía a absolutamente a ningún público: ni al público nostálgico, ni a nuevos seguidores y mucho menos a los fans de la franquicia.

Si quieres ver con más detalle esto, te recomiendo el siguiente video.

El anime de Digimon necesitaba un fin 

Después de estrenar un producto decepcionante como Adventure Tri, la franquicia poseía 4 entregas que habían tenido final y los fans que tenían una temporada favorita como Digimon Tamers o la controversial Frontier podían considerarse por satisfechos. 

En contraste, existía un gran número de fans que esperaba un final real de la historia que dio inicio a todo, la historia que vieron en su niñez y había demostrado que aún 14 años después podía mostrar personajes con quienes identificarse. 

Por este motivo, Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es el final que los fans de esta franquicia merecían, por diferentes motivos. 

Reseña de Digimon Last Evolution

Para analizar esta película sin arruinar la experiencia mencionaré solo aspectos técnicos y narrativos, sin dar adelantos de la historia. 

La premisa 

Last Evolution transcurre alrededor de 10 años después de la serie original, en el que los protagonistas se encuentran entrando en la edad adulta, por lo que ya no se reúnen entre sí y se han dedicado a estudios universitarios o trabajar. 

A pesar de ello; los más activos, y por lo tanto protagonistas, son Yamato y Taichi. Ambos se encuentran en los últimos años de universidad y aún no saben cómo orientar sus vidas adultas, a diferencia de sus compañeros que ya tienen definida una profesión. 

Por este motivo, la película nos da un problema característico de adultos jóvenes y lo presenta de manera coherente, no realista o tomándolo como foco central, pero con sentido y con algunas situaciones con las que te puedes identificar si ya pasaste, o estás pasando, por dicha etapa de tu vida. 

Independientemente de ello, Last Evolution tiene por antagonista a EOSmon un Digimon capaz de dejar en coma a Digielegidos en todo el mundo, los protagonistas deberán enfrentar esta amenaza mientras se aceptan a una dura realidad: perder a su Digimon para siempre. 

Por lo antes mencionado, Digimon Last Evolution tiene una premisa muy fuerte: Un enemigo sumamente peligroso a nivel global y un conflicto personal de los protagonistas de Adventure. 

La animación y diseño

Esta película refleja muy bien la evolución de diseño que ha tomado la franquicia, la contextura de los personajes es correcta, la paleta de colores no es ni chillona ni opaca tiene el tono correcto de saturación para ser visualmente agradable. 

A su vez, la estética de los Digimon también es atractiva, algunos diseños nuevos pueden ser controversiales, pero si no tienes problema con ello y aceptas los nuevos elementos como algo favorable, todo lo que verás en la película te parecerá visualmente agradable o interesante de ver. 

Por otra parte, en el apartado de animación la película cumple muy bien con las expectativas, no tiene un movimiento innovador o destacable frente a otros animes modernos, pero la forma en cómo se mueven los personajes es fluido y sin deformaciones. Mientras que las peleas; que son uno de los elementos más importantes, están bastante bien coreografías. 

De hecho, la película inicia con una pelea en plena ciudad sumamente bien animada y con varios minutos de duración, dándonos una demostración de lo que veremos en el resto de la película. 

La música

Vamos directo a lo más importante en cuanto a música: La mitad de la película emplea canciones de Kōji Wada, comenzando por la tan recordada Butterfly y empleando una nueva versión de Brave Hearth (el tema de evolución) y antes de analizar el resto de instrumentales de fondo, debo hacer un hincapié en esta versión. 

No sé mucho de música, a nivel técnico, pero puedo decir que esta versión del tema clásico de evolución hace honor a su nombre (Brave Hearth Last Versión), escucha el tema con detenimiento. 

El tema empieza con una guitarra con reverberación (eco) y con teclados con un tono más emotivo, transmitiendo ese sentimiento de nostalgia o melancolía; posteriormente pasa al tono épico pero añade un nuevo elemento: un sintetizado de fondo que da una sensación emocional a pesar de la adrenalina de la batalla. 

Desde mi perspectiva de fan, puedo decir que estoy contento con esta versión y que hace el merecido homenaje a su intérprete original. 

Además de ello, contamos con otra canción emotiva, “Sono Saki e” el tema que acompaña el enfrentamiento final es musicalmente bello al emplear una voz suave, acompañado de teclados, batería y guitarra. En los momentos más impactantes de la batalla podemos escuchar los tonos altos y coros, bastante acorde para un enfrentamiento épico en el que los protagonistas dan lo mejor de sí mismos acompañados de sus Digimons. 

Conclusiones sobre Last Evolution (Sin Spoilers) 

La película tiene todo lo que puede pedir a una cinta de anime moderno: Buenos diseños, animación, música, una historia entretenida con personajes que experimentan un conflicto bien abordado. Ahora que sabes esto te recomiendo verla aquí, luego, nos puedes contar qué te ha parecido en los comentarios.

Add Comment